De manera unánime la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo contra la sentencia que absolvió a cinco carabineros en retiro, por las lesiones graves en contra de Sebastián Rivas Rojas, el 15 de noviembre de 1989 cuando se encontraba en una manifestación callejera con ocasión del triunfo electoral de Patricio Aylwin.

El Máximo Tribunal confirmó la sentencia dictada por la ministra de fuero Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que se trataba de un delito común y no de un crimen de lesa humanidad, declarándolo prescrito.

Para la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, la sentencia los deja un poco apenados porque buscaban responsabilidad penal por lo ocurrido y si bien, dijo, analizarán el fallo, la causa ya queda extinguida.

Indicar que tras las lesiones sufridas con golpes de luma el 15 de noviembre de 1989, Rivas Rojas murió al día siguiente por un paro cardiorespiratorio en el Hospital Regional, en donde se le detectó un TEC cerrado y una fractura craneal, entre otras lesiones.