El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el inicio de un estudio para identificar la mejor forma de conectividad entre los sectores Las Mulatas – Torobayo de Valdivia, medida que podría concretarse en un puente.

Así lo informó el organismo, esto con el fin de mejorar el tránsito entre la capital de Los Ríos con el sector Isla Teja y la costa valdiviana.

De acuerdo a lo indicado por seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, se trata de un estudio de prefactivilidad a cargo de la empresa Consultora CIS. Según estimó la autoridad, en un plazo de un año debería estar el anteproyecto hacia el diseño definitivo de la obra.

El MOP invirtió 251 millones de pesos para el estudio de prefactivilidad con miras a mejorar los tramos Torobayo – Cutipay hacia la costa, descompriminedo en el futuro la congestión en los puentes Cruces y Pedro de Valdivia, junto con consolidar la actual avenida Circunvalación Sur de Valdivia.

Recordemos que en verano, y como medida compensatoria al puente Cau Cau, se dispuso de un transbordador entre Las Mulatas y Torobayo, altamente demandando y valorado por valdivianos y turistas.

Por otro lado, pero siempre en materia de conectividad, el MOP, Vialidad y el Serviu firmaron un convenio de colaboración conjunta para el diseño nuevo del puente Los Pelúes – Cochrane.

Este último servicio traspasará los recursos a Obras Públicas para que vea el 25% del diseño que resta para el proyecto final y lo incorpore a la creación de la ingeniería del nuevo puente que -recordemos- ya no será atirantado, sino que de características tradicionales.