La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó este miércoles el recurso de protección interpuesto por el Hospital Base de Osorno en contra de Inés Cheuquelaf y Demecio Imio Camiao, quienes no permitieron que se aplicara a hija recién nacida, la vacuna BCG anti tuberculosis, aduciendo que dicha inoculación va en contra el sistema de creencias ancestrales del pueblo mapuche.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada desestimó la acción cautelar interpuesta por el establecimiento de salud, por extemporánea.

Según detalla el fallo, la omisión acusada, al negarse la inoculación de una vacuna, crea una situación de peligro o amenaza, tanto a la salud de la menor, como a su entorno, debido a la hipótesis de contagio. Sin embargo, la vacuna BCG específicamente, debe ser inoculada dentro de los primeros días de vida, lo cual ya no es posible concretar, dado que la menor nació el 17 de julio de 2016.

La resolución agrega que deberá ser rechazado, por haberse interpuesto para efectos de hacer cumplir políticas de salud pública de carácter preventivo, cuya oportunidad resulta extemporánea.