Un vecino de Valdivia denunció que no podrá votar porque unilateralmente el Servicio Electoral (Servel) lo cambió de domicilio electoral a Santiago, asegurando que dado el estrecho margen por el que ganó el actual alcalde las pasadas elecciones, la votación podría ser nula.

Así lo denunció Manuel Ahumada, vecino de Valdivia, quien detalló que a menos de un mes de ir a votar a las elecciones de alcalde y al consultar si había sido designado como vocal de mesa, se percató de que su inscripción electoral ya no estaba en su comuna sino que en Santiago.

Molesto por la situación, acudió al Servel a realizar las consultas respectivas enterándose de que no podía cambiarse de domicilio hasta un mes después de las elecciones, asegurando que su primera inscripción fue en la región metropolitana efectivamente, pero él mismo habría cambiado su domicilio hace bastantes años, ejerciendo su sufragio ya en elecciones anteriores en Valdivia.

Ahumada recordó que en las elecciones pasadas la diferencia con la que ganó el actual alcalde Sabat fue de poco más de 100 votos. Razón por la que a juicio del vecino, la situación de cambio irregular de domicilio, invalidaría las elecciones.

Conrado Zulch, director del Servel en Los Ríos, dijo que el servicio electoral informó oportunamente por distintos medios la actualización de base de datos del Servel, quienes cruzando la información de Chileatiende, los juzgados, el Registro Civil y otras instituciones, dieron con los domicilios que componen el actual padrón, ratificando que quienes deseen ahora cambiar su dirección electoral lo podrán hacer desde el 23 de noviembre de este año.

Esta situación no es aislada, sino fueron cerca de 500 mil personas que, luego de haber realizado un trámite en el Registro Civil desde el año 2014 en adelante, habrían sufrido la modificación de manera unilateral a nivel nacional.