El ministro de Obras Públicas deberá responder a la Contraloría General de la República por qué no ha perseguido las responsabilidades pendientes que tendría la empresa Cygsa que diseñó el puente Cau-Cau.

Esto a solicitud de un cuestionario indagatorio que presentó el diputado RN Bernardo Berger, para precisar una serie de aristas del caso.

Según precisó el diputado por el distrito 53, el ente fiscalizador le puntualizó mediante un oficio que no cuenta con antecedentes desde el MOP, respecto a la ausencia de persecución de responsabilidades a quienes realizaron el estudio de diseño.

El oficio de la Contraloría al parlamentario detalla respecto a las razones de por qué no es perseguida esa arista, por lo que la Dirección de Vialidad deberá responderle directamente al parlamentario en el plazo de 10 días hábiles.

El documento además constató otras irregularidades relacionadas con la contratación de Guillermo Ríos Arancibia, ingeniero Civil Mecánico, revelando que Dirección de Vialidad no pudo acreditar que el mencionado asesor, haya realizado los informes.

Pese a ello, el Ministerio de Obras Públicas igual solventó el pago, lo que fue autorizado por el jefe de ingeniería de la cartera.

A esto se suma, la referencia a la participación de la empresa Apia XXI, la cual habría sido contratada por la empresa Azvi para encargarse del punto de vista estructural; entidad que es la misma que diseñó el fracasado diseño del puente Los Pelúes.

Cabe indicar que este diseño se bajó por inviabilidad y según agregó el diputado, la misma que está bajo investigación por concentrar cerca del 60% de la inversión en consultorías del MOP, entre cuatro empresas, en los últimos 4 o 5 años.