El pasado 30 de septiembre finalizó la campaña de Alerta Sanitaria 2016 para revertir los malos índices de material contaminante en el aire en Valdivia, que estuvo marcado por el aumento de las amonestaciones a vecinos.

Así lo confirmó el seremi de Salud, Claudio Méndez, quien agregó que en total se levantaron 291 actas de fiscalización, que no incluyó multas monetarias, sino que sólo amonestaciones.

La autoridad señaló que durante el periodo de la campaña nunca se prohibió el uso de leña, sino que se fiscalizó el humo visible.

Méndez indicó que, a su juicio, esto sirvió para educar a la ciudadanía ante las malas condiciones climáticas que obligaron a decretar más episodios de preemergencia y emergencia.

De la totalidad de las actas de fiscalización, un 48% (141 casos) ya se encuentra resuelto, es decir con sanciones correspondientes a amonestación o llamados de atención.

El 52%, es decir 150 casos, se encuentra en proceso de investigación en el Departamento Jurídico y para análisis de los encargados técnicos.

La mayoría de los sumarios corresponde a casas habitación, y en menor medida todo tipo de establecimientos comerciales o industriales de diversos rubros.

El año 2015 las medidas para la restricción y fiscalización resultaron en 132 actas de fiscalización, de las cuales 61 terminaron en sanción con multas, 30 amonestaciones y el resto absoluciones.