Nacional
Dirigente gremial de Los Ríos deberá devolver $12 millones tras revisión de la Contraloría
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de $12 millones deberá reembolsar dirigente gremial del Minvu luego de que Contraloría detectara el uso irregular de viáticos en esa repartición.

El ente contralor realizó una auditoria a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos, y se detectó que se pagó más de $12 millones en viáticos a un dirigente gremial y que estarían mal utilizados.

Seg√ļn detalla Contralor√≠a, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo del a√Īo 2014 y 31 de mayo de 2016, V√≠ctor Villanueva Riquelme us√≥ un monto total de $12.128.218 por concepto de vi√°ticos, pasajes y gastos de movilizaci√≥n, los cuales se encuentran relacionados con actividades gremiales y no con las labores propias que desarrolla el funcionario.

Es por esto que el órgano contralor ordenó acreditar, en un plazo de 30 días hábiles, la recuperación de dichos fondos o en su defecto la entidad de control dará inicio al respectivo juicio de cuentas.

Por otro lado, la instituci√≥n proceder√° a iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de esos hechos, independientemente de las medidas que el servicio debe adoptar para evitar su reiteraci√≥n, siendo esto √ļltimo, verificado en una nueva auditor√≠a.

La Radio consult√≥ el tema con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, durante su visita a la zona, quien dijo que la repartici√≥n solicit√≥ reconsiderar, sin embargo dijo que efectivamente se deber√°n tomar las medidas disciplinarias cuando corresponda, asegurando que este proceso no ha sido sancionado a√ļn.

El informe advierte que el organismo no registr√≥ en el Sistema de Informaci√≥n y Control de Personal de la Administraci√≥n del Estado, que administra este ente Fiscalizador, 9 actos administrativos, entre los a√Īos 2015 y 2016, que aprueban los permisos otorgados a V√≠ctor Villanueva Riquelme, situaci√≥n que tambi√©n orden√≥ rectificar y validar ante el ente contralor en un plazo de 30 d√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/ew7u
Tendencias Ahora