En dos días de sesión, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), reunido en la capital de Los Ríos, reiteró sus críticas al actual proyecto de Reforma Educacional y anunció que en la semana subsiguiente hará público el documento para ser incluido en las indicaciones que presentará el Gobierno.

En la instancia, el vicepresidente Ejecutivo, Aldo Valle, abordó la postura del expresidente Lagos de obligar a pagar impuestos a la universidades que lucre. Al respecto afirmó que aquello no cumple con su función de contribuir a la moral pública.

Junto con ello Valle confirmó que aún elaboran el documentos con sus reparos a la Reforma Educacional y que esperan sea acogido por el Gobierno ante las indicaciones para ser legislado en el Congreso.

Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, advirtió que de omitirse cambios profundos en la modificación sustitutiva, habrá retraso de al menos otros tres meses.

En tanto, el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, afirmó que es necesario que la Reforma Educacional incluya el fortalecimiento regional. No es lo mismo hacer educación superior en una región extrema que en zonas densamente pobladas, dijo.

La rectores coincidieron en que actualmente existe un desorden en la educación superior, como por ejemplo los 700 mil estudiantes matriculados en instituciones no acreditadas, junto con ello apuntaron a evitar el endeudamiento de los jóvenes.