Mediante una carta abierta el capítulo regional de Los Ríos de la Fundación Chile descentralizado y el movimiento regionalista llamaron a los parlamentarios de la región, el PS Alfonso De Urresti y la senadora UDI Ena Von Baer, a aprobar la reforma constitucional de elección de los intendentes que se votará este miércoles en la Cámara Alta.

José Araya, de la Fundación Chile Descentralizado, capitulo regional, dijo que este importante proyecto para la descentralización del país, se ha visto mermada por una mecánica determinada por el Gobierno y con una clara voluntad del mundo político de finalmente no aprobar este proyecto, que se ha evidenciado en las constantes trabas que han surgido.

Asimismo el Coordinador del Movimiento regionalista, Jaime Matamala, dijo que este proyecto es primordial para realizar una verdadera regionalización, que es lo que el movimiento ha planteado desde sus inicios, sin embargo plantea que para ello se debe tranzar, y en este caso proponen aprobar la elección de manera de asegurar avances en temas de descentralización y posteriormente trabajar en las atribuciones que le podrían corresponder a la nueva figura regional.

Claudio Molina, secretario del comité Nueva Región, recordó que en los estatutos de 1990 del comité Nueva Región, estaban la descentralización y la autonomía regional. En ese marco, de no obtenerse una votación positiva este miércoles en el Senado, llamó a continuar trabajando en la descentralización, consignando que a su juicio este es un tema que camina de la mano con el proceso constituyente.

Los dirigentes regionalistas señalaron que esta decisión marcaría un apoyo efectivo al proceso descentralizador que continuaría a la recuperación de las confianzas desde la ciudadanía a la calidad de la política.