Este lunes comenzó el juicio oral en contra de la única persona acusada de violar y asesinar a cabo del Ejército en La Unión.

Se trata de José Patricio Gaete Gaete, de 21 años, quien es acusado por la Fiscalía como el autor de los crimenes de violación y asesinato de la cabo segunda del Ejército, María Elizabeth Orellana Hernández, de 28 años.

El hecho ocurrió el 4 de mayo de 2015, y de acuerdo a lo que señalan desde el Ministerio Público, el imputado se ofreció para trasladar a la víctima hasta su lugar de trabajo en el Regimiento de Artillería Maturana, en la camioneta repartidora de pan en la que trabajaba.

Sin embargo,  el hombre habría desviado el rumbo hacia el sector La Greda, golpeando a la mujer para luego violarla, darle muerte y finalmente enterrar el cadáver en un predio forestal.

Este lunes el acusado de manera voluntaria realiza una declaración consistente en el relato de los hechos.

Según la versión de Gaete, a consecuencia del hielo en el camino y la velocidad en la que se desplazaba, su furgón presentó problemas en su desplazamiento, por lo que la cabo lo increpó, iniciándose un forcejeo. Así relató lo que habría ocurrido.

Luego el hombre reconoció que apretó el cuello de la mujer y la estranguló. Acto seguido se bajó del furgón, abrió la puerta y golpeó con un palo en la cabeza a su víctima de 28 años, para luego trasladar su cuerpo a un predio forestal.

Posteriormente, el acusado siguió junto a su madre con la entrega de su mercadería en Panguipulli, donde aprovechó de comprar una pala en una ferretería, con la que a las horas siguientes enterró el cadáver de su víctima.

Si bien el acusado reconoce haber matado a la cabo segundo de Ejército, no admite la violación, principal discusión por la que la Fiscalía presentará a cinco peritos, además de 19 testigos, en un juicio que se extendía por toda la semana.

Además la Fiscalía a cargo de la investigación, Luis Suarez, acusa al imputado del secuestro de una escolar en la comuna de Panguipulli, quien alcanzó a escapar del vehículo de José Patricio Gaete Gaete, hecho ocurrido en abril de 2014.

Se espera que el juicio se extienda durante toda la semana.