La Universidad Austral de Chile llamó a reducir el uso del transporte particular y el uso de combustibles fósiles para reducir la huella de carbono en Valdivia, anunciando transformaciones en el sistema de calefacción en la casa de estudio. La entidad redujo en un 5% sus emisiones en relación al año pasado.

La información fue entregada en el marco de la conmemoración del Día Sin Auto, en donde la Uach cerró sus accesos para habilitar el libre tránsito de peatones y bicicletas, y usando algunos espacios para actividades de esparcimiento.

En ese contexto, el rector Galindo manifestó que el compromiso es mejorar los indicadores en materia de sustentabilidad, siendo la medición de la huella de carbono una de esas iniciativas, para mejorar la conciencia en post del entorno y con actividades concretas, como reducir estacionamientos o mejorando sus sistemas de calefacción.

Al respecto, el coordinador de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile y director de Servicios, Alejandro Obando, confirmó que ya trabajan en cambiar la matriz de calefacción en la casa de estudios.

En tanto, el secretario ejecutivo de la comisión, Gabriel Ortega, indicó que si bien se tomaron distintos parámetros, el transporte y la emisión por calefacción a leña son los elementos que generan mayor impacto.

En relación al año pasado, la suma total de todos los campus en emisiones, esta bajó en un 5%, reconociéndose que a medida que se va bajando en reducir la huella de carbono, esta labor se torna más complicada, la que debe ir de la mano con la concientización de la comunidad y colaboración del aparato público.