El ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que producto del cambio climático, el sur del país se incorporará activamente a la producción frutícola.

El ministro de Agricultura realizó las declaraciones en su reciente paso por la región de Los Ríos, en el marco de los resultados del catastro frutícola, en la que valoró la producción de berries, y aunque dijo que en la región el crecimiento ha sido leve, destacó el avance y dinamismo en materia frutícola en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, con el avellano europeo.

La autoridad del agro aseguró que producto del cambio climático y la falta de precipitaciones, propiciarán que las regiones del sur del país se incorporen activamente en este sector de la economía.

Recordemos que hace unas semanas atrás, en Valdivia, el subsecretario del ramo Claudio Ternicier, habló de la externalidad positiva del cambio climático, que permitirá la producción de especies impensadas en el sur del país, aportando esta arista a la economía nacional.

Lo anterior había sido cuestionado por la comunidad científica local y la organización de conservación mundial WWF Chile, que afirmaban que el cambio climático solo ha provocado efectos negativos en los ecosistemas, su flora y fauna, e incluso en la producción de especies de la zona, que se han visto con un hábitat modificado y hasta intervenido.

Proponían de esta forma, que la prioridad sea la preocupación de los efectos negativos del cambio climático y abordarlo y, luego, la adaptación a éste en función de esos, generar estudios para posible incorporación de nuevas especies.