Comunidades mapuche exigen consulta indígena por proyecto de Pulpa Textil de Celulosa Arauco, luego que la justicia ambiental admitiera una reclamación contra la iniciativa.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite la reclamación de seis comunidades mapuche de Mariquina, que exigen dejar sin efecto la resolución que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Pulpa Textil de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco, en la comuna de Mariquina.

Las comunidades también solicitan que el proyecto sea reingresado como Estudio de Impacto Ambiental e incorpore una consulta indígena, dado el desconocimiento y falta de debate con la ciudadanía sobre los impactos que podrían provocar en la zona, como lo confirmó el huerquén de la comunidad Tralcao Mapu, Pedro Guerra.

El dirigente espera que este proceso judicial sea más corto que el realizado contra Celco por el pasado desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, esclareciendo que no están cerrándole la puerta al proyecto, sino que es necesario debatirlo con las comunidades.

Sobre el tema, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, manifestó que si bien la justicia ambiental deberá fallar en su momento, el actual proyecto de la empresa forestal es distinto por el que fue sancionado hace unos años.

Por esta reclamación admitida por el Tercer Tribunal Ambiental, el organismo pidió a la Comisión de Evaluación Ambiental y a la CONADI distintos informes, que deberán presentar en un plazo de diez días.