A través de una declaración enviada a Radio Bío Bío, la Unidad Jurídica Municipal de Valdivia se refirió a la acción de Contraloría y sus observaciones ante las irregularidades detectadas en la emisión de saludos a través de mensajes de texto masivos, frases pregrabadas y envío de tarjetas de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, firmadas por el alcalde Omar Sabat Guzmán.

La abogada municipal, María José Almonacid, manifestó que el pronunciamiento surgió a raíz de una consulta del jefe comunal, sin que el organismo de control objetar la contratación de servicios, sino el uso de parte de ellos.

En todo caso, lo controversial no era la contratación para la Contraloría, sino que los mensajes hayan ido firmados por el alcalde Sabat, lo que para estos fines y con la actual normativa está prohibido.

Incluso, en las 6.500 tarjetas de Navidad emitidas y en la que iban acompañadas con un mensaje que, según el ente de control, podrían interpretarse a título personal como una campaña política, hecho que la máxima autoridad comunal descartó.

Frente a ese mensaje nada dijo el equipo jurídico municipal.