El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, confirmó que la licitación del centro regional de investigación se declaró desierta.

Esto luego de que se realizara la evaluación del único postulante, que fue un consorcio de universidades liderado por la Universidad Austral de Chile.

Montecinos detalló que el único consorcio que se presentó estaba compuesto por la UACh, la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural RIMISP.

El Intendente dijo que la propuesta no cumplió con las expectativas que tenían junto a Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, especialmente en temas de gobernanza, -esto es en calidad y eficacia del proyecto- es por esto que se realizará una revisión de las bases y se volverá a realizar la licitación.

Con esto se retrasan en cerca de 4 meses los plazos previstos del proyecto.

La máxima autoridad regional precisó que lo que se realizará es una precisión de las bases, -descartando error en las bases-, eso sí para que el modelo de gobernanza que quieren esté lo suficientemente explícito en la nueva licitación.

Montecinos descartó que las bases nuevas se realicen a la medida de la única institución que postuló.

La autoridad concluyó señalando que lo que lo que el Gobierno está pensando en un centro de investigación que no replique los errores identificados por Conicyt en otros centros de investigación en el país, es por eso que decidieron modificar las bases y retrasar el proceso, lo que demorará unos cuatro meses más de lo planificado.