La movilización que se convocó a nivel nacional y que provocó serios problemas en las distintas aduanas a nivel nacional se replicó en Valdivia, donde los cerca de 120 trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se sumaron al paro.

Según detalló Jorge Flández, presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG, existía un compromiso del Gobierno -que cuando se firmó incluso participó la dirección de presupuesto- donde se pactó que a partir de enero de este año, 350 trabajadores honorarios pasarían a contrata, lo que a la fecha no se ha cumplido.

Flández agregó que a esto se suman recortes presupuestarios que han afectado fuertemente los sueldos de los funcionarios , restringiéndoles incluso las horas extraordinarias.

El dirigente dijo que si no son escuchados, tomarán acciones más radicales, paralizando de manera indefinida, detallando que la repartición muy pocas veces paraliza, sin embargo esta vez se sienten engañados por el Gobierno.

La presidenta de la asociación nacional de empleados fiscales –ANEF- Los Ríos, Nancy Silva, dijo que están trabajando para apoyar a los trabajadores del SAG y para que el gobierno de respuesta a sus demandas.

Silva dijo que esta situación de recorte de presupuesto no es un caso aislado y que se baraja la posibilidad de movilizarse si se continúa dejando al último a los funcionarios públicos.

Radio Bío Bío consultó con la Gobernación de Valdivia sobre el estado de los pasos fronterizos y recepción de carga en los puertos, desde donde se señaló que la paralización no implicó problemas en el paso Hua Hum –el único paso internacional abierto en la región- ya que existió turno ético y que no hubo problemas en la región asociadas al paro.