El juzgado de letras de Paillaco acogió la demanda por despido injustificado, nulidad de despido y cobro de prestaciones laborales, interpuesta por Carlos Torres Muñoz, esto luego de ser desvinculado de sus funciones luego de ocho años de trabajo a honorarios en el lugar.

La resolución de la corte detalla que efectivamente existió una relación laboral regida por el Código del Trabajo entre el municipio de Paillaco y el demandante, de manera continua e ininterrumpida desde el 2 de mayo de 2008 hasta el 30 de abril de 2016, en la cual Torres prestaba servicios en calidad de Técnico para el Programa de Desarrollo Local “Prodesal” que ejecuta la Municipalidad de Paillaco, del cual fue removido.

El tribunal ordenó que el municipio pague los sueldos adeudados hasta la fecha del cumplimiento de la sentencia, esto por más de un millón de pesos al mes, más una indemnización de un millón a lo que se suma la misma cifra por cada año de servicio más un incremento legal de un 50% y las cotizaciones impagas durante los ocho años de servicio, totalizando más de 30 millones de pesos.

El concejal de la comuna Carlos Rolack, lamentó la situación ya que aseguró que este no es el primer caso que pierde el municipio, sin embargo asegura que insiste mantener contratos permanentes con trabajadores a honorarios, cuando ya existe jurisprudencia y tienen claro que es lo que ocurrirá.

Desde el municipio de Paillaco informaron que el asesor jurídico de la casa edilicia, Vladimir Riesco, apelará al fallo por medio de un recurso de nulidad en contra de la sentencia de primera instancia del Tribunal de Letras de la comuna.

Riesco dijo que fallos de este tipo ponen en una situación compleja al municipalismo, generándole una carga presupuestaria imposible de sustentar, por lo que si es necesario, tendrán la posibilidad de presentar un recurso de unificación de jurisprudencia ante la Corte Suprema.