Contraloría detectó irregularidades en uso mensajes de texto masivos, frases pregrabadas y envío de tarjetas de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, a nombre del alcalde de Valdivia Omar Sabat.

La investigación especial del ente contralor es por el envío masivo de 14 mensajes de texto y dos llamadas pregrabadas, entre septiembre de 2015 y enero de 2016, en donde el uso de recursos municipales llegó a los 5 millones 960 mil pesos.

La Contraloría constató que tres mensajes de textos eran saludos por el día del adulto mayor y Año Nuevo, a nombre del alcalde y el Concejo Municipal, lo que contraviene la jurisprudencia administrativa.

Algo similar ocurrió con el envío de dos mensajes pregrabados a titulo personal de “don Omar Sabat Guzmán, alcalde de Valdivia”, saludando a la comunidad por motivo de las “Fiestas Patrias”, “Navidad” y “Año Nuevo”, contraviniendo también la normativa ya que para tales casos es la entidad edilicia, como institución, la que presta los servicios y no las autoridades de forma independiente.

Lo mismo con 6 mil 500 tarjetas de navidad, en donde llevaba el siguiente mensaje: “…con el compromiso de seguir trabajando desde el municipio, para conseguir juntos la comuna que queremos vivir”, texto firmado por Omar Sabat.

El alcalde manifestó que antes le ley permitía lo anterior, y tras la modificación normativa ya está prohibido, lo que ya está corregido -dijo- dentro de la municipalidad.

El tema es que el 25 de febrero de este año la Dirección de Control rechazó que se empleen recursos municipales por la controversia existente, devolviendo los decretos de pago por los saludos en cuestión, y que según esa directiva estimó como actos ilegales.

Sin embargo, los mensajes y tarjetas fueron enviados igual, sin el alcalde tomara las medidas administrativas, por lo que la Contraloría debió actuar.

Posteriormente el alcalde solicitó un pronunciamiento del ente contralor, el cual si bien no emitió sanciones, recomendó cumplir con la Ley y ajustar el control interno.

La Contraloría ya adelantó que en una futura visita comprobará si estas recomendaciones fueron o no cumplidas.

El alcalde Sabat descartó que esto tenga que ver con campaña política, además por ser hechos del año pasado, pero que ahora sale a flote con este informe de la Contraloría.