Una de las víctimas de cura Karadima, José Murillo, aseguró en Valdivia : que Fundación para la Confianza, entidad que preside, ha solicitado estudios del estado de derechos de los niños del Sename y la situación de los cuidadores hace más de un año, sin recibir respuesta. de

Murillo detalló que la fundación ha pedido que levanten información del ejercicio de los derechos del niño en los hogares de la institución, esto por medio de estudios y además cruce de información, sin ser hasta ahora escuchados.

A esto se suma la solicitud de estudios para conocer el estado de los cuidadores de los menores de Sename, ya que están convencidos que la labor de estos adultos es primordial, sin embargo esta solicitud tampoco ha sido acogida.

Además sostuvo que la actual situación es crítica, y que incluso podría empeorar, ya que asegura que aún no se conoce todo lo que ocurre dentro de los centros del Sename.

El líder de la Fundación para la Confianza agregó que efectivamente existen proyectos en tramitación que se discuten en el parlamento, sin embargo cree que cualquier acción que no esté en el marco de la garantía de los derechos del niño, podría ser una reacción “parche” que no necesariamente va a elevar el estándar de vida de los menores.

Las declaraciones, en el marco de un seminario organizado por Junji, donde Murillo detalló que trabaja en potenciar el buen trato en las organizaciones que trabajan como infancia, actuando en la actualización de estas políticas, y exponiendo a las trabajadoras asistentes sobre confianza lúcida y buen trato.