El seremi del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, ratificó que espera reponer los cerca de 10 mil millones de pesos que costará al gobierno la reparación del puente Cau Cau con sanciones monetarias que podrían recaer en empresas investigadas por fallas en el puente que lo mantiene a la espera de su desarme.

Alvial, realizó dichas declaraciones luego de anunciarse que se comenzó el proceso de selección de empresas consultoras para la ingeniería de reemplazo y puesta en servicio de puente Cau Cau.

El seremi detalló que la licitación del diseño del puente estaría lista en octubre, y comenzaría el proceso de diseño con un plazo de 8 meses, sin embargo no está claro cuánto costará. Asimismo, indicó que calculan serán entre mil a dos mil millones de pesos.

Esto, sumado a la obra completa, estiman que dará un monto cercano a los 10 mil millones de pesos. Alvial indicó que espera que este monto sea financiado por las empresas que trabajaron en el fallido proyecto, por medio de las sanciones que podrían derivar de los procesos investigativos que se llevan a cabo.

El seremi del MOP en Los Ríos señaló que ahora están enfocados en convocar a las mejores empresas y que su calidad esté garantizada, agregando que ya hay tres empresas interesadas con experiencias en puentes basculantes.

Recordemos que la arista judicial del puente la lleva la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Metropolitana Centro Norte, en manos del fiscal José Morales, quien anunció al subsecretario de Obras Públicas que visitaría en terreno la obra con un equipo de ingeniería, lo que a la fecha no ocurre.

Mientras tanto, por orden judicial, no se puede realizar ninguna maniobra de desarme como está planificado, lo que recordemos está costando al Estado un millón de pesos diarios.