La justicia ordenó a Telefónica del Sur a restituir más de 300 millones de pesos al Fisco por retiro de cableado en Valdivia, faenas que debían asumir en la construcción del Eje Pedro Aguirre Cerda.

El Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda presentada por la Dirección Nacional de Vialidad, representada por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de Telefónica Del Sur por un monto de 386 millones 667 mil 879 pesos que finalmente deberán devolver al Fisco.

La acción judicial se interpuso luego que en marzo de 2011 Vialidad exigiera a la demanda el traslado del cableado en calle Pedro Aguirre Cerda para concretar el proyecto de mejoramiento que se desarrollaba en el sector, otorgándole un plazo de 60 días para su cumplimiento.

Lo anterior no fue ejecutado por la empresa por lo que la Dirección Nacional de Vialidad debió solventar el gasto que la misma Telefónica Del Sur realizó. Sin embargo, ahora y tras una demanda, la justicia obligó al privado devolver la millonaria inversión a las arcas Fiscales.

El director regional de Vialidad en Los Ríos, Juan Mancilla, dijo que aún no han sido notificados pero que están convencidos de sus argumentos, es decir que el costo debía ser asumido por Telefónica del Sur.

Según la norma legal, en caso de requerir el cambio de ubicación del cableado desde un lugar que fue autorizado, este traslado debe ser asumido por cuenta exclusiva del respectivo propietario o en las condiciones que se hayan fijado al otorgar el permiso o contrato de concesión respectivo.

Como se trata de un fallo de primera instancia, de no estar conforme, Telefónica del Sur podría recurrir a la Corte de Apelaciones de Valdivia.