Rechazan solicitud de procesar a ex fiscal militar Bernardo Puga y a un dentista, en caso de torturas y violación a los Derechos Humanos en Valdivia.

El ministro instructor de la causa por la querella presentada por el ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, Juan Ignacio Correa, confirmó que revisó la petición de procesar al ex fiscal militar Bernardo Puga Concha y al dentista, Armando Robles Yansen.

Lee también: Piden procesar a hermano de sacerdote Puga por caso de DDHH en Valdivia

La revisión fue hecha por el abogado Roberto Ávila, quien aseguraba con distintos antecedentes que eran responsables de apremios a ex autoridades y opositores al régimen militar, entre 1973 e inicios de 1974.

El querellante exponía que el primero habría tenido responsabilidad en arrestos ilegales y torturas en el ex Regimiento Cazadores de Valdivia, mientras que el segundo, incluso habría aplicado electricidad a los detenidos.

Para el ministro Correa, la petición de sus procesamientos fue rechazada, porque no estaban cumplidos los requisitos para acreditar el delito y la participación de estas personas en los hechos denunciados.

Cabe indicar que por esta causa existe un procesado por torturas del ex teniente de Ejército, Patricio Kellet Oyarzún, quien en este ámbito está con libertad bajo fianza, aunque preso por otro delito de la reforma procesal penal.