El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, pidió al organismo, al Servicio Nacional de Menores (Sename) y a la Seremi de Justicia en la región de Los Ríos que se coordinen lo mejor posible tras motín ocurrido en el centro Las Gaviotas de Valdivia, hecho que involucró la acción de personal penitenciario, esto luego que 4 funcionarios fueran retenidos en las oficinas por menores del hogar.

De visita en la región de Los Rios, el director nacional de Gendarmería dentro de sus actividades oficiales se reunió con diversos organismos de la zona.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, confirmó que tocaron el incidente que involucró a dos jóvenes de la sección femenina y a cuatro funcionarios, caso que fue catalogado como una descompensación de las internas, pero como un motín por parte de la Asociación de Funcionarios del Sename. En la ocasión debió actuar personal de Gendarmería que está en el perímetro del centro Las Gaviotas para controlar la situación, habiendo reparos por la falta de personal femenino suficiente para ese momento.

La máxima autoridad penitenciaria pidió que los entes regionales se coordinen lo mejor posible, ya que al ser todos funcionarios públicos tienen la obligación de trabajar en equipo.

Al respecto, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Provoste, dijo que si bien el personal es suficiente en la región, de todas formas conversan con el Sename para reforzarlo más.

Las declaraciones las realizaron hoy tras una visita protocolar a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Tras aquella reunión, Rojas indicó que se reunió con los organismos afines para concordar un trabajo en común. En cuanto a la pesquisa en las unidades penitenciarias, dijo que deben atenderse materias de equipamiento y algunas áreas de gestión.

El director nacional de Gendarmería asumió el cargo hace un mes y medio en reemplazo de Tulio Arce, por lo que se mantiene realizando giras en todas las regiones.