En Argentina revisan la extradición del comunero Facundo Jones Huala, requerido por la justicia chilena para ser juzgado por un ataque incendiario en Río Bueno.

En la localidad de Esquel comenzó el juicio de extradición del comunero mapuche argentino, Facundo Jones Huala, quien es requerido por la justicia chilena, tras haber sido acusado por la fiscalía como autor del ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué de enero de 2013.

En Argentina ya está en curso el proceso para, eventualmente, ser enviado a Chile. Si aquello llegase a concretarse, su defensor penal público de Valdivia y jefe de Estudio de ente en Los Ríos, Luis Soto, dijo que confían en demostrar su inocencia, así como ocurrió con otros comuneros.

En todo caso, el proceso extradición será largo, según manifestó el abogado.

El juicio termina este jueves con los alegatos de clausura.

Según informa el portal argentino rionegro.com.ar, en la instancia fueron expuestos tanto los conflictos que inmiscuye a Jones Huala en Chile como en Argentina, ya que -recordemos- fue detenido en mayo de este año en la zona de Leleque, por la ocupación en campos del Grupo Benetton y ataques en otros puntos de la Comarca.