En el Día de los Detenidos Desaparecidos, una agrupación de ejecutados políticos de Los Ríos calificó de contradictorio el discurso del Gobierno de acompañar a víctimas, cuando a la vez se apoya el operativo del Ejército en Neltume, lugar donde se produjo el asesinato de miristas durante la dictadura.

A pocas horas de que el Ejército desarrolle el operativo comunitario “Septiembre Amigo”, instancia en la que se intervendrá la localidad de Neltume en Panguipulli, continúan los cuestionamientos a la polémica actividad.

Se trata de un despliegue de medios de salud, caballería, apoyo complementario en infraestructura y charlas orientadas a la salud y riesgos.

Lee también: Confirman visita del Mindef y comandante en jefe del Ejército para Septiembre Amigo

Ahora fue la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia la que manifestó su repudio a la actividad. Su presidenta, Ida Sepúlveda, dijo no entender cómo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, teniendo a cercanos víctimas de torturas, participe del operativo.

En ese sentido Sepúlveda afirmó que el Gobierno no ayuda en nada a sanar la herida que sigue abierta con la serie de hechos que ocurrieron durante la dictadura en la zona y que aún no se esclarecen.

La Radio buscó la opinión del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos. Desde su equipo de comunicaciones se indicó que por el momento él no se referirá al tema.