La Universidad Austral de Chile debió suspender el plan de manejo que había suscrito con Conaf en un predio de alto valor ecológico en la región de Los Ríos, tras denuncias de tala de árboles nativos por parte del Centro de Inseminación Artificial de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la misma casa de estudios.

La tala de árboles nativos ocurrió en el fundo San Martín en la comuna de San José de la Mariquina, en el límite entre los predios que administra por una parte el Centro de Inseminación Artificial de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y por otro, el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la Uach.

En ese lugar existe un bosque de alto valor ecológico, altamente diverso en flora y fauna, con el último ejemplar de roble original del valle central, y en donde incluso hace sólo unos años se identificó una nueva especie de roedor, y se encontró un nuevo monito del monte.

Según información confirmada a Radio Bío Bío, existía un acuerdo entre los dos entes pertenecientes a la Uach para detener la tala, hasta esclarecer si había intromisión al espacio protegido. Sin embargo, recientemente se constató una destrucción de especies y apilamiento en rumas de especies nativas, lo que inquietó a la comunidad científica e investigativa.

El rector Óscar Galindo manifestó que si bien el principal foco es la conservación, el plan de manejo fue autorizado para una zona muy específica, pero tras el revuelo generado decidieron suspender aquella actividad.

Consultado de si la visión es conservar el patrimonio, por qué firmaron un plan de manejo que decanta en la tala de bosque, Galindo manifestó que estos también son procesos para el cuidado del bosque nativo, incluso en algunas ocasiones es conveniente, aunque no dijo que este sea el caso, y por ello también han suspendido las faenas, tras la preocupación de académicos.

Según información que maneja Radio Bío Bío, dicha tala tenía ciertos fines para financiar algunas actividades del Centro de Inseminación Artificial, que por lo de más, no realiza investigación en árboles.

El rector Galindo descartó algún fin económico con este ya suspendido plan de manejo.

El rector de la Uach adelantó que sostendrá una reunión con los intervinientes para definir el límite dentro del Fundo San Martín, ya que existe un sector que no estaría delimitado.

En tanto, los árboles talados y trozados deberán ser retirados del lugar, indicó la autoridad universitaria.

TALA 2