Equipo especializado pidió reabrir sumario por conflicto entre un directivo de una escuela pública de Valdivia, con más de diez educadores, lo que ha motivado incluso a demandas contra el municipio local.

El caso se trató en una reunión secreta, sobre el sumario en contra del ex director de la escuela Leonardo Da Vinci por malos tratos, acoso y hostigamiento en contra de 13 educadores, caso que incluso está en el Tribunal del Trabajo con cuatro demandas.

El presidente de la comisión de Educación, concejal Israel Huito, confirmó que dicha instancia, el DAEM y el equipo jurídico recomendaron reabrir el sumario y designar un nuevo fiscal, porque la investigación que estaba por cerrar adolece de cuatro deficiencias serias, y llamó al alcalde Omar Sabat a tomar esta oportunidad para lograr salir del conflicto.


Según Huito, en todo este caso hay dos riesgos: que impacte en la calidad de la educación con la pérdida de alumnos, y que el municipio se va a tener que enfrentar a juicios que tendrá que pagar con dinero de todos los valdivianos.


La información también fue confirmada por la concejal Cecilia Agüero, asegurando que este colegio no es el único en la comuna que ha tenido este tipo de dificultades, llamando a que se reactiven los Consejos Escolares.


Esto es que incorpore a profesores y directivos, los asistentes de la educación, estudiantes y apoderados, llamando la concejal a que el alcalde se fortalezcan los Consejos Escolares, y que se cerciore de que se enriquezca el sumario con más antecedentes y resuelva temas que no se tocaron, para así el jefe comunal adopte una decisión efectivamente fundada.