Un integrante de la comunidad mapuche de Panguipulli denunció un proceso irregular en una expropiación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el cual no respetaría un cementerio ancestral en la localidad de Liquiñe, en la región de Los Ríos.

Hasta los estudios de La Radio llegó Juan Lipiante, integrante de la comunidad indígena Carlos Antimilla, quien denuncia que no ha sido notificado ante un proceso de expropiación que realizará el MOP para intervenir la ruta CH-201 entre Liquiñe y Pellaifa.

La preocupación del hombre es que al interior de su predio se encuentra un cementerio ancestral en proceso de protección por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y que el año 2013 ya fue intervenido en el retaso que se encontraba en la berma.

Sin embargo, ahora Juan Lipiante denunció que el MOP notificó a otra persona para expropiar su terreno, lo que a su juicio es un actuar de mala fe para infringir la protección del cementerio indígena.

El integrante de la comunidad mapuche solicitó que se rediseñe el proyecto que intervendría el cementerio ancestral, como ocurrió en el sector de Cabo Blanco en Valdivia, donde incluso intervino el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Radio se comunicó con el equipo de comunicaciones de Vialidad del MOP que ejecutan las obras cuestionadas para conocer su versión ante la denuncia, desde donde se indicó que el proyecto se ha llevado a cabo con normalidad y que la notificación fue recepcionada por el el señor Lipiante.

En relación a la existencia del cementerio, Vialidad aseguró que el proyecto no afecta dicho sector, añadiendo que esta información y láminas de expropiación fueron entregadas al denunciante, a través del Sistema de información y Atención Ciudadana de Vialidad.