Previo a la Undécima versión del Encuentro Empresarial del Sur que se desarrollará en hotel Villa del Río en Valdivia, tanto Codeproval – que organiza el evento- como Prochile que fomenta el sector exportador, presentaron a cuatro agregados comerciales que participarán del Seminario Exportador, en el primer día del encuentro.

En la versión décima del encuentro, la cual estuvo marcada por la presentación que hizo el ex ministro de Hacienda de la administración Piñera, Felipe Larraín, quien en el contexto de las reformas que impulsaba en ese entonces y aún el Gobierno, la economía del país ya pasaba por una tormenta.


Al respecto, pasado un año de ese diagnóstico hecho por el ex secretario de Estado, el director regional de Prochile, Marcelo Vera, manifestó que si bien no puede hacer un análisis amplio, sí puede mencionar que al menos en el sector exportador regional, aquella tormenta que aludía Larraín no fue tan fuerte.


La autoridad dijo que la visión de presente y futuro es abrir mercado en la latinoamericana, pudiendo competir no en volumen pero sí en productos con valor agregado, como la madera o productos gourmet.

El viernes también se realizará el encuentro Ersur, para bajar a la región temas contingentes como la reforma constitucional y productividad e innovación, y en la que está contemplada la participación del ex Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, la gerenta general de Codeproval, Alexia Caminos dijo que Eesur es un encuentro de los empresarios y no político.

Por lo tanto, estos días se analizarán temas ligados tanto a la exportación nacional como a la contingencia del país.