Nacional
Contraloría detecta que EFE modificó líneas ferroviarias en Valdivia sin autorización
Publicado por: Carina Almarza La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica detect√≥ que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) modific√≥ las l√≠neas ferroviarias de Valdivia sin pedir autorizaci√≥n expresa al presidente de la Rep√ļblica, tal como lo exige la ley. Ante ello se orden√≥ revertir la acci√≥n irregular en 15 d√≠as.

La situaci√≥n qued√≥ al descubierto tras un nuevo dictamen de la Contralor√≠a con fecha del 9 de agosto de este a√Īo, donde se aclara en que se exige una autorizaci√≥n previa de manera expresa del presidente de la Rep√ļblica para modificar el trazado de la l√≠nea, cambiar la ubicaci√≥n de una estaci√≥n o bien, levantar la l√≠nea f√©rrea.

Lo anterior no ocurrió cuando en el sector Estación de Valdivia se produjo un proceso de expropiaciones, que pese a no ser ejecutadas por EFE, es la empresa del Estado la que debía solicitar la documentación y autorización del jefe de Estado.

Consultado por La Radio, el seremi de Gobierno, Marco Leal, dijo que pese a desconocer el detalle de la información, afirmó que quienes infrinjan la ley deben responder ante lo que dictamine la Contraloría.

El √≥rgano contralor aclar√≥ adem√°s en el dictamen que EFE es una persona jur√≠dica de derecho p√ļblico, dotada de patrimonio propio y que se relaciona con el Ministerio de Transportes, incluyendo bienes como las v√≠as f√©rreas, terrenos ocupados por √©stas, adem√°s de edificios e instalaciones que por disposici√≥n del Gobierno se destinen permanentemente al servicio de la empresa.

A raíz de aquello, el Contraloría afirmó que para modificar el trazado de la línea, cambiar la ubicación de una estación o levantar la vía férrea de manera voluntaria u otra, es indispensable contar con la aprobación expresa del jefe de Estado previo a su ejecución, por lo que ordenó a EFE adoptar las medidas para subsanar dicha situación dentro del plazo de 15 días hábiles.

Tendencias Ahora