El Servicio Nacional de Menores confirmó un sumario administrativo por incidente en Centro de Menores Las Gaviotas del Sename en Valdivia, que involucró a dos jóvenes y cuatro funcionarios.

La investigación administrativa se realizará dentro del centro, luego que ocurrieran destrozos al interior de la sección femenina por parte de dos jóvenes, y que involucró la intervención de los funcionarios.

El Gobierno descartó que haya habido un motín o que los cuatro adultos hayan sido tomados como rehenes.

La directora regional del Sename, Ximena Ferrada, dijo que ante la contingencia, el coordinador del centro tomó la decisión de cerrar la oficina en donde todos estaban, para contener ahí los efectos de una descompensación que afectaba a las jóvenes.

La autoridad confirmó la realización de un sumario administrativo, con un fiscal que se designará a nivel regional. Consultada sobre los protocolos, dijo que estos se adecuaron a derecho, agregando que el uso de fármacos por parte de las jóvenes es materia de investigación.

En tanto, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, respaldó el accionar efectuado entre el Sename y Gendarmería, para contener una situación con dinámicas esperables, porque son parte de las dinámicas de trabajo.

Por su parte, el presidente regional de la Asociación de Trabajadores del Sename, Ángel Lizana, dijo que estuvo en el lugar y que las jóvenes sí estaban bajo efectos de fármacos. Eso sí, descartó de plano que hayan tomado de rehén a los funcionarios, reafirmando lo ya dicho por Ferrada.

El caso también será sometido a un comité de disciplina para analizar la situación de las jóvenes, manifestó la directora regional del Sename, reiterando sí que ellas habrían reconocido que cometieron un error.

Para el presidente regional de Asociación de Funcionarios del Sename, Patricio Araya, los hechos tienen características de motín con “retención” de funcionarios, dijo, y lamentó que las autoridades no se hayan anticipado a lo ocurrido.

Según el dirigente, ya han pedido mejoras para la sección femenina, que no han llegado, además de mayor y mejor gestión de la directora regional, de quien han pedido deje el cargo, más aún cuando queda en evidencia que cuando ocurren errores estos pueden costar vidas humanas, o al menos el riesgo de ellas.