Nacional
Presentan nuevo proyecto de dise√Īo de puente Los Pel√ļes: se ahorrar√≠an $20 mil millones
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno present√≥ nuevo proyecto de dise√Īo de puente Los Pel√ļes, donde aseguran que ahorrar√°n 20 mil millones de pesos cambiando de uno atirantado a un viaducto tradicional valdiviano. Seg√ļn se indic√≥ se mantendr√≠a el 75% de lo planificado.

As√≠ lo afirm√≥ el Gobierno, luego de que anunciaran que el actual proyecto puente los Pel√ļes no podr√≠a ser construido debido a observaciones realizadas por el Consejo de Monumentos nacionales y la inviabilidad de obtener una calificaci√≥n de rentabilidad social satisfactoria.

Esto seg√ļn se se√Īal√≥ debido a que se acredit√≥ que el proyecto superar√≠a los 40 millones de pesos, lo que no tolerar√≠a el an√°lisis de viabilidad econ√≥mica.

Es por esto que el seremi de Obras P√ļblicas, Jorge Alvial, luego de una reuni√≥n interministerial, confirm√≥ que se cambiar√° la tipolog√≠a del proyecto a un ‚Äúpuente tradicional valdiviano‚ÄĚ.

Este tendr√° una estructura convencional caracter√≠stica del paisaje valdiviano, seg√ļn se indic√≥, que tendr√≠a un plazo final de 40 meses para su dise√Īo y construcci√≥n.

El intendente, Egon Montecinos, destacó que el proyecto es más sencillo, dado que se están enfocando en responder a la necesidad de un puente y no hacer estructuras faraónicas.

Respecto al financiamiento, el seremi de Obras P√ļblicas asegur√≥ que disminuir√° a 20 mil millones de pesos, mientras el seremi subrrogante de Vivienda y Urbanismo, Marcelo M√©ndez, detall√≥ que en el caso del dise√Īo antiguo se utilizar√° cerca de un 75% de lo ya realizado en estudios, sin embargo el resto debe ser concretado acorde al nuevo dise√Īo.

No se podr√° reutilizar la parte del dise√Īo referido a la estructura del puente y acceso vial desde calle Cochrane. Mientras, se mantienen los pasos por Los Pel√ļes hasta Los Lingues y el tramo Los Laureles entre Los Pel√ļes hasta Los Lingues, seg√ļn se puntualiz√≥.

Méndez agregó que actualmente quedan poco más de 90 millones de pesos pendientes por cancelar a la empresa que realizaba el estudio, no descartando que se realice un término anticipado de ese contrato, situación que se debe analizar.

Dado su cambio a puente con pilares, se realizar√° una intervenci√≥n en el r√≠o, lo que seg√ļn dijo el secretario ejecutivo del Plan Ciudad Puentes, Daniel Bifani, han dispuesto a que pase por una evaluaci√≥n ambiental en el SEA.

Finalmente detalló que el puente contará con una longitud de 330 metros; cuatro pilares, tres de ellos en el río; un tablero de 17 metros y permitiría el paso de naves de un máximo de 13 metros, tres más que el puente Pedro de Valdivia.

Tendencias Ahora