La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, lamentó que el intendente abandonara abruptamente la reunión con comunidades mapuches cuando discutían alcances de proyectos hidroeléctricos que se pretenden instalar en la zona.

Se trata de una reunión que sostenía un grupo de vecinos y comunidades mapuche con el intendente Egon Montecinos y el gobernador de Ranco, Sergio Gallardo en la comuna de Lago Ranco.

Como se informó la cita culminó de manera abrupta cuando el representante de la Presidenta Bachelet en Los Ríos optó por pararse y abandonar el recinto, previo a ser increpado por una vecina de Calcurrupe que lo acusó de ladrón.

La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, lamentó la decisión de las autoridades de Gobierno y aseguró que ella a pesar de ser increpada quiso quedarse en el lugar.

A través de una declaración pública, la Gobernación de Ranco dijo que se propuso a las comunidades dos medidas concretas frente a sus requerimientos, que radica en iniciar acciones ante la Superintendencia de Medio Ambiente para la investigación de posibles incumplimientos de las normativas por parte del titular del proyecto.

Además se instruyó a la seremi de Salud tomar muestras de aguas del río Calcurrupe y del lago Ranco para realizar los análisis correspondientes.

En el documento indicaron que ante las declaraciones irrespetuosas de algunos participantes en contra de las autoridades presentes, los representantes del Gobierno optaron por retirarse del encuentro, al no darse las condiciones para mantener el diálogo que se estaba desarrollando.