Nacional
Sociedad de Ecológía de Chile refutó dichos de subsecretario por cambio climático
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vicepresidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, Olga Barbosa, refutó dichos de subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, sobre efectos positivos del cambio climático en el sur del país.

La cient√≠fico asegur√≥ que el Ministerio debe entender que los cultivos dependen de un sistema natural y no s√≥lo de un factor, como el aumento de temperatura, seg√ļn hab√≠a dicho la autoridad.

Lee tambi√©n: Subsecretario de Agricultura destaca lado ‚Äėpositivo‚Äô de cambio clim√°tico en el sur del pa√≠s

Para la vice presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y docente asociada de la Universidad Austral, Olga Barbosa, si bien el cambio climático puede generar nuevos cultivos en el sur, como lo indicó el subsecretario Ternicier, no es totalmente correcto mirando a largo plazo, porque es sabido que un aumento por sobre un grado y medio o dos grados de temperatura, todos los ecosistemas del planeta se ven perjudicados enormemente, sumado al actual e importante déficit hídrico existente.

Seg√ļn la doctora en ciencias biol√≥gicas, menci√≥n ecolog√≠a, puede haber con los efectos del cambio clim√°tico, ganadores y perdedores, con beneficios cortoplasistas para los primeros, ya que los cultivos dependen del ecosistema natural.

La científico de la UACh dijo que cuando se habla de un movimiento de cultivo de una zona a otra, hay que entender que aquel no es solo de la especie, sino que de todo su sistema que lo sustenta, perjudicando a bosques, lo que impacta además en la producción de agua, como ya está ocurriendo sumado a su rol en el manejo y control del clima local.

Para la vice presidenta de la Sociedad de Ecolog√≠a de Chile falta mayor comunicaci√≥n entre el ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente, y que adem√°s se involucren a cient√≠ficos de la academia como visi√≥n complementaria, ya que todos tienen diferentes conocimientos y es pertinente ponerlos a disposici√≥n para solucionar o enfrentar los problemas, porque la naturaleza no funciona con un s√≥lo efecto o un factor, ya que hay muchos que confluyen en un resultado, seg√ļn manifest√≥.

Olga Barbosa reconoció que esta es una oportunidad para acercar más voces, trabajar en conjunto y para ello -dijo- como organismo están dispuestos, aprovechando además los instrumentos del Estado para el beneficio de la sociedad, con apoyo de los ministerios, para impactar lo menos posible los servicios ecosistémicos.

Tendencias Ahora