La vicepresidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, Olga Barbosa, refutó dichos de subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, sobre efectos positivos del cambio climático en el sur del país.

La científico aseguró que el Ministerio debe entender que los cultivos dependen de un sistema natural y no sólo de un factor, como el aumento de temperatura, según había dicho la autoridad.

Lee también: Subsecretario de Agricultura destaca lado ‘positivo’ de cambio climático en el sur del país

Para la vice presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y docente asociada de la Universidad Austral, Olga Barbosa, si bien el cambio climático puede generar nuevos cultivos en el sur, como lo indicó el subsecretario Ternicier, no es totalmente correcto mirando a largo plazo, porque es sabido que un aumento por sobre un grado y medio o dos grados de temperatura, todos los ecosistemas del planeta se ven perjudicados enormemente, sumado al actual e importante déficit hídrico existente.

Según la doctora en ciencias biológicas, mención ecología, puede haber con los efectos del cambio climático, ganadores y perdedores, con beneficios cortoplasistas para los primeros, ya que los cultivos dependen del ecosistema natural.

La científico de la UACh dijo que cuando se habla de un movimiento de cultivo de una zona a otra, hay que entender que aquel no es solo de la especie, sino que de todo su sistema que lo sustenta, perjudicando a bosques, lo que impacta además en la producción de agua, como ya está ocurriendo sumado a su rol en el manejo y control del clima local.

Para la vice presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile falta mayor comunicación entre el ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente, y que además se involucren a científicos de la academia como visión complementaria, ya que todos tienen diferentes conocimientos y es pertinente ponerlos a disposición para solucionar o enfrentar los problemas, porque la naturaleza no funciona con un sólo efecto o un factor, ya que hay muchos que confluyen en un resultado, según manifestó.

Olga Barbosa reconoció que esta es una oportunidad para acercar más voces, trabajar en conjunto y para ello -dijo- como organismo están dispuestos, aprovechando además los instrumentos del Estado para el beneficio de la sociedad, con apoyo de los ministerios, para impactar lo menos posible los servicios ecosistémicos.