El director nacional de ProChile, Roberto Paiva, descartó un frenazo a nivel mundial para exportaciones en el mercado de alimentos. “Este se está acelerando en el país, con 15 mil millones de dólares anuales en exportaciones”, indicó.

La agricultura como un sector productor de alimentos es lo que motiva el “Concurso Silvoagropecuerio 2017” de ProChile, para incentivar las exportaciones en el país con miras al 2017, el cual fue lanzado en el Hotel Puertas del Sur de Valdivia.

Esto es una mayor penetración de mercado y afianzarse en los que Chile ya está –como en China y Brasil– con el vino, frutos en general y aceite de oliva, incentivando a pymes y la asociatividad en estos.

En este concurso, que dispone de cinco mil millones de pesos, se promueve en que los privados crean su propuesta o negocio para hacer prospecciones en el extranjero y si bien el director nacional de ProChile -tras ser consultado por Radio Bío Bío- reconoció que a nivel mundial hay una desaceleración de los mercados, no es el caso de Chile con los agroalimentos.

La actividad estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien reconoció que faltan estudios para calcular bien cuánto estos sectores impactan realmente en el Producto Interno Bruto, haciendo una estimación de un 10% en el PIB por parte del sector agroalimentario.