A poco más de dos meses de las elecciones municipales en el país, los candidatos han comenzado a difundir sus ideas de trabajo, pero no todos estarían cumpliendo con los plazos estipulados.

El Director Regional del Servel, Conrado Zülch, conversó con Radio Bío Bío y aclaró que sólo 30 días antes de la elección se podrá realizar la propaganda en los espacios determinados para dicho efecto en cada comuna, como plazas y sitios públicos.

El resto de la campaña, donde están incluidas las controvertidas redes sociales y concentraciones masivas, serán legales 60 días antes de la elecciones, o sea el próximo 23 de agosto.

Sin embargo la utilización de Twitter y Facebook ha sido la plataforma elegida por muchos candidatos para difundir sus ideas. Schulz es claro y aseguró que aquello está fuera de ley, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar en caso de que algún candidato esté haciendo campaña antes del plazo establecido.

En otro de los procesos que se desarrollan en el contexto de las municipales. Radio Bío Bío maneja información que gran cantidad de los cambios de domicilio electoral se produjeron en la comuna de Corral.

Ante esto, Schulz, dijo que de ser así se estaría cometiendo un delito, por lo que es denunciable en el Tribunal Electoral Regional.

El director regional del Servel, reconoció que no cuentan con el personal necesario para fiscalizar la importante cantidad de alcances de la nueva ley, por lo que resaltó la labor de los municipios, quienes también están facultados para retirar el material gráfico que esté incumpliendo la normativa.

Zülch reiteró que las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona de manera presencial o vía web, ojalá con pruebas tangibles, pero que en la práctica no podría dejar fuera de la carrera al aludido, sino sólo con una multa monetaria. Hasta el momento en Los Ríos, no se ha recibido ninguna denuncia.