Nacional
Servel Los R√≠os: “Campa√Īa por redes sociales antes de 60 d√≠as de la elecci√≥n es ilegal”
Publicado por: Alejandro Alarc√≥n La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco más de dos meses de las elecciones municipales en el país, los candidatos han comenzado a difundir sus ideas de trabajo, pero no todos estarían cumpliendo con los plazos estipulados.

El Director Regional del Servel, Conrado Z√ľlch, convers√≥ con Radio B√≠o B√≠o y aclar√≥ que s√≥lo 30 d√≠as antes de la elecci√≥n se podr√° realizar la propaganda en los espacios determinados para dicho efecto en cada comuna, como plazas y sitios p√ļblicos.

El resto de la campa√Īa, donde est√°n incluidas las controvertidas redes sociales y concentraciones masivas, ser√°n legales 60 d√≠as antes de la elecciones, o sea el pr√≥ximo 23 de agosto.

Sin embargo la utilizaci√≥n de Twitter y Facebook ha sido la plataforma elegida por muchos candidatos para difundir sus ideas. Schulz es claro y asegur√≥ que aquello est√° fuera de ley, por lo que llam√≥ a la ciudadan√≠a a denunciar en caso de que alg√ļn candidato est√© haciendo campa√Īa antes del plazo establecido.

En otro de los procesos que se desarrollan en el contexto de las municipales. Radio Bío Bío maneja información que gran cantidad de los cambios de domicilio electoral se produjeron en la comuna de Corral.

Ante esto, Schulz, dijo que de ser así se estaría cometiendo un delito, por lo que es denunciable en el Tribunal Electoral Regional.

El director regional del Servel, reconoció que no cuentan con el personal necesario para fiscalizar la importante cantidad de alcances de la nueva ley, por lo que resaltó la labor de los municipios, quienes también están facultados para retirar el material gráfico que esté incumpliendo la normativa.

Z√ľlch reiter√≥ que las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona¬†de manera presencial o v√≠a web, ojal√° con pruebas tangibles, pero que en la pr√°ctica no podr√≠a dejar fuera de la carrera al aludido, sino s√≥lo con una multa monetaria. Hasta el momento en Los R√≠os, no se ha recibido ninguna denuncia.

Tendencias Ahora