Trabajadores de Randstad Chile demandan a empresa contratista y Telefónica del sur, por simular figura de subcontratación, lo que fue pesquisado por la Inspección del Trabajo en ciudades de Los Rios y Los Lagos.

Desde la empresa de telecomunicaciones se aclaró que aún no han sido notificados de la demanda y que realizarán todas las acciones de defensa que la ley les otorga.

El presidente nacional del sindicato, Gastón Tello, dijo a Radio Bío Bío, que los afiliados cumplen funciones para la empresa Randstad Servicios, prestando idénticas labores, en los mismos espacios físicos, bajo una misma dirección, jefatura, supervisión y control que los contratados directamente por Telefónica del Sur, pero en peores condiciones laborales y de remuneraciones a causa de estar contratados bajo -según dijo- la aparente figura de la subcontratación.

Tello aclaró que ante dicha situación, se interpuso la denuncia ante la Inspección del Trabajo, organismo que efectuó las fiscalizaciones en las ciudades de Valdivia, Puerto Montt, Castro, Ancud y Quellón; estando pendientes las de Puerto Aysén y Coyhaique.

El dirigente dijo que el resultado de las fiscalizaciones les dio la razón, por lo que interpusieron el pasado 29 de julio una demanda por simulación de empleador en contra de la mandante y contratista, ante los tribunales laborales con el objetivo que se reconozca que trabajan para Telefónica del Sur, a pesar de tener formalmente como empleador a Randstad Servicios Ltda.

Jimena Bustamante, secretaria del sindicato, explicó que la figura de subcontratación les ha traído serios desmedros en el trato y en lo económico, al recibir cerca de un 40% menos de remuneraciones con respecto a quienes efectúan la misma función, pero que están contratados directamente por la empresa de telecomunicaciones.

Radio Bío Bío se contactó con Telefónica del Sur. Su abogado Pablo Fernández, confirmó que la Empresa Randstad, presta servicios de Call Center y Telemarketing y que en el último tiempo han sido fiscalizados por la inspección del trabajo, pero que no cuentan con los resultados de dichos procesos.

El profesional además dijo que hasta el momento no han sido notificados de la demanda interpuesta por el sindicato de Randstad y aclaró que realizarán todas las acciones que la ley les otorga para ejercer la defensa respectiva.