El Consejo Regional de Los Ríos sigue sin presidente titular, tras fallida elección en última sesión plenaria, que terminó entre carcajadas de los cores.

La instancia partió con la lectura del articulado de la Ley, para contextualizar la votación tras la renuncia del último presidente del Core, el RN Miguel Meza, quien dejó la instancia porque quiere ser alcalde en Lago Ranco.

El nombre saldría de una elección a viva voz, en orden alfabético y por mayoría absoluta; de lo contrario, presidirá el último presidente del Core o el consejero de más edad, siendo en este caso Hugo Ortiz de Filippi, lo que provocó carcajadas en muchos de los presentes, pero que indignó a algunos que estaban en el público.

El jefe de la bancada de Chile Vamos, Carlos Rodríguez, propuso al UDI Eduardo Holck; el core independiente Luis Quezada se propuso a sí mismo y el core RN, Elías Sabat hizo lo propio. De hecho él era el que en un principio más sonaba, por la coherencia en el cupo, pidiendo la palabra como miembro de la bancada de RN y asegurando que la UDI ya fue representado por Hugo Ortíz de Filippi, quien después se integró al PRI. Evidentemente dolido, hablo de aprovechamiento político.

La bancada de la Nueva Mayoría se abstuvo, salvo el core radical Waldemar Zúñiga, quien votó por Elías Sabat.

Este último votó por el mismo, al igual que el core Quezada. Los demás consejeros se abstuvieron.

Según se indicó se realizaron Hubo tres votaciones, todas iguales. Posteriormente el vicepresidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi comunicó que él será el presidente provisorio.

La próxima sesión plenaria será en Paillaco el 24 de agosto, cuando se realice la nueva votación.

Según fuentes de La Radio, los cores esperarían la llegada del ex vocero de gobierno en Los Ríos en la administración Piñera, el RN Claudio Mansilla, para posiblemente elegirlo a él como nuevo presidente del CORE, ya que no confiarían en Sabat, lo que quedó demostrado recientemente desde su misma coalición.