El director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Guillermo Rivera, negó tener cualquier responsabilidad en la aprobación de informes de proyecto del fondo pesquero de Sindicato de Pescadores de Corral. Aclaró que sumario iniciado es por la incorrecta utilización de timbre de la repartición y no por alguna acción indebida de su parte.

Se trata del caso de la presentación fuera de plazo del primer informe de avance del fondo de administración Pesquera, adjudicado por la Federación de Pescadores Artesanales de Corral y cuyo documento supuestamente habría sido visado por Rivera.

En diálogo con la autoridad, el aludido descartó los hechos, asegurando que los informes de ejecución técnica y de rendición de gastos de los recursos asignados a las organizaciones de pescadores a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) son evaluados por la Unidad de Pesca Artesanal y Unidad de Control y Gestión de la Dirección Ejecutiva del FAP, que funciona en Valparaíso.

En ese sentido, Rivera precisó que la Dirección Zonal de Pesca de la región de Los Ríos no tiene facultades para adjudicar recursos de proyectos de este tipo ni para la calificación de los informes, aclarando que es el FAP quien determina la aprobación o ampliación de plazos de ejecución de proyectos.

El director zonal de la subsecretaría de pesca y acuicultura añadió que el sumario en curso se relaciona con la mala utilización de un timbre de la repartición, usado para recepción de documentos.

Rivera dijo compartir las palabras del intendente Egon Montecinos sobre que si en la investigación se determina responsabilidades de los funcionarios, éstos deben irse. Asimismo, también coincidió en que se será igual de enérgicos si se logra determinar que existe la intención de algunas personas de querer hacer daño o desprestigiar la repartición.