En la región de los Ríos se conformó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Fonasa. Desde Agrupaciones que integran la instancia se refirieron a la necesidad de estar informados.

De acuerdo a lo indicado, una quincena de agrupaciones sociales y vinculadas a Fonasa conformaron el martes este Cosoc, el último por constituirse en la zona sur por parte del seguro público de salud.

La instancia busca mejorar la difusión y conocimiento de los beneficios y alcances o procedimientos expeditos para el AUGE, la Ley de Urgencias, entre otras; junto con hacer un diagnóstico participativo de cómo están dando las prestaciones los recintos de salud, qué médicos y especialidades son las que faltan y así hacer llegar esos requerimientos a las autoridades de Salud.

Para el presidente de la Asociación de Diabéticos de Valdivia, Carlos Leyán, hay temas prioritarios, vinculadas a la atención y a los beneficios.

Incluso, el dirigente dijo que la importancia de estar conformados como Consejo, les da más fuerza para ser escuchados.

El director zonal de Fonasa, Bernardo Villablanca, dijo que retoman los Cosoc luego que la administración anterior los eliminara, buscando ahora responder a usuarios que demandan más cercanía, reconociendo que aún existe desconocimiento en ellos sobre sus derechos en Fonasa.

El nuevo Cosoc operará con una directiva provisoria, a la espera de una elegida por la misma instancia. Las sesiones serán periódicas, donde se analizarán y resolverán necesidades, peticiones o exigencias de los usuarios, según se indicó.