El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Descontaminación para Valdivia con la idea de contrarrestar los niveles de polución en la ciudad. La medida fue adoptada tras la sesión realizada este lunes en Santiago, instancia que contó con la presencia de un equipo regional del Ministerio de Medio Ambiente.

La seremi del ramo, Carla Peña, sostuvo que esta aprobación es la etapa administrativa más importante de todo este proceso, esto con el fin de validar los compromisos asumidos por los distintos servicios públicos para mejorar la calidad del aire en la capital regional.

El Plan de Descontaminación cuenta con cuatro ejes: recambio voluntario de calefactores, habiendo comprometidos 26 mil dispositivos; planes de aislación térmica en 18 mil viviendas; mejor uso de la leña y la modificación de la Alerta Sanitaria a Gestión de Episodios críticos, incorporándose el concepto de alerta a las ya existentes, tal como son las preemergencias y emergencias.

En este último punto, la autoridad dijo que los monitoreos y restricciones se efectuarán desde abril hasta hasta agosto.

Resta ahora que la Contraloría reciba este ya aprobado Plan de Descontaminación para que tome razón del mismo, pase a la firma presidencial, sea publicado y quede en vigor para ser aplicado desde 2017.