El vocero de la Coordinadora “NO+AFP”, Luis Mesina, aseguró en Valdivia que es absurdo hacerle ver a la ciudadanía que hay pensiones por sobre el promedios que reciben en la actualidad, como lo dijo José Piñera, ideólogo del actual sistema, que lo calificó como un Mercedes Benz.

Más de un 40% de los trabajadores del sistema financiero que cotizan permanente, tienen rentas brutas que no superan los 650 mil pesos, lo que sería una falta a la verdad de José Piñera al decir que el promedio de pensiones sería en esa cifra.

Así lo indicó Mesina, quien en conversación con Radio Bío Bío dijo que también falta a la verdad al decir que venía con propuestas, las que a su juicio, son lo mismo que postulan las actuales AFP, reafirmando que no pueden seguir con un sistema que capitaliza las utilidades para sus dueños, sin mejorar las pensiones.

El dirigente nacional manifestó que el ex ministro del Pinochet y hermano del ex presidente Sebastián Piñera, tendría un desprecio a la gente, regresando al país sin explicar el a su juicio, “fracaso” del sistema actual, e incluso insultando a quienes lo cuestionan, en alusión a la entrevista dada a TVN.

El representante del movimiento social reafirmó avanzar en un sistema tripartito de reparto, en donde el pilar solidario esté en el Estado, pero que involucra al empleador y por cierto al trabajador, asegurando que si bien Inglaterra, Rusia o Estados Unidos escucharon la propuesta de AFP del ex secretario de Estado, no lo adoptaron.

Sobre la comparación que hizo José Piñera que las AFP son como un Mercedez Benz que necesitan bencina, estos es cotizar para hacer andar el vehículo, Mesina manifestó que es una metáfora desafortunada porque es un vehículo de lujo, inaccesible para el 90% de los trabajadores chilenos y eso es no comprender cual es la realidad.

Nosotros no tenemos Mercedes Benz ni plata para la bencina”, indicó el dirigente nacional.