Concejales y dirigentes sociales de Los Ríos, manifestaron su preocupación por la falta de información acerca del número de personas que estarían a la espera o necesitan con premura de un cupo en alguno de los hogares de ancianos de beneficencia existentes en la zona.

El concejal Miguel Ángel Carrasco, explicó que en marzo de este año, consultó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) si existía un catastro de cuantos adultos mayores necesitan un cupo para vivir en Establecimientos de Larga Estadía de beneficencia (Eleam), considerando que, por diversos motivos, muchas familias no pueden hacerse cargo de ellos. Recibiendo como respuesta del organismo estatal que desconocían esta información.

El edil solicitó por ley de transparencia, el número de hogares existentes en la región y el número de cupos disponibles, recibiendo la información que en Los Ríos hay 9 establecimientos que reciben a adultos mayores de recursos limitados, los cuales han informado de 257 cupos disponibles, cifra que a a juicio de Carrasco, es a todas luces insuficiente.

Por ello, es que junto a los concejales de Los Lagos y La Unión Aldo Retamal y Felipe Cañoles, más la presidenta del Movimiento Recuperemos Valdivia, Bárbara Klett, oficiaron al intendente de Los Ríos, Egon Montecinos para que instruya a los servicios públicos la creación de un registro que refleje la necesidad existente.

Sobre todo, sabiendo que en las comunas de Los Lagos, La Unión, Lago Ranco y Futrono no se cuenta con este tipo de hogares y en las demás comunas donde existen, son insuficientes con respecto a la demanda.

El concejal Carrasco, señaló que solo conociendo estos datos “podremos coordinar voluntades y gestionar recursos para que creen más cupos o se abran más hogares de beneficencia, ya que es evidente que son muchos quienes necesitas ser acogidos en este tipo de establecimientos”.