Nacional
Vecinos se toman ruta para mostrar su descontento contra hidroeléctrica en Panguipulli
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes mapuches y vecinos en Panguipulli ocuparon la ruta a Liqui√Īe, en contra del proyecto hidroel√©ctrico de empresa austriaca RP Global. El Gobierno se autoimpuso tres semanas de plazo para investigar posibles transgresiones del ente internacional.

La manifestación ocurrió en el cruce Rio Hueico en el sector de Tranguil, en contra de la aprobación del proyecto en ejecución de una minicentral de 3 Mega Watt.

Seg√ļn los vecinos, la iniciativa fue aprobada con una carta de pertinencia sin ser sometida a una evaluaci√≥n ambiental, a trav√©s de una declaraci√≥n o un estudio, proceso irregular a juicio de la werk√©n del parlamento Coz Coz, Beatriz Chocori.

Para Rubén Collío, vecino del sector, existen irregularidades desde la ejecución ya que -aseguró- la empresa realiza obras mayores a lo declarado. Además, que el proyecto está inmerso en una zona de interés turístico.

Hasta el lugar llegaron representantes de la Gobernaci√≥n de Valdivia y la Superintendencia de Medioambiente. Seg√ļn Coll√≠o, cuando fueron consultados, los funcionarios responsabilizaron a la administraci√≥n Pi√Īera, para luego dar propuestas de soluci√≥n.

Tras varias horas de di√°logo, se acord√≥ establecer un plazo de 19 d√≠as para la investigaci√≥n acerca de las denuncias de da√Īos, irregularidades y transgresiones culturales y ambientales, que acusan las comunidades, en la construcci√≥n de la Mini Hidro por parte de la empresa RP Global, Chile Energ√≠as Renovables S.A, se inform√≥ desde la Gobernaci√≥n.

Asimismo, a la Conadi para que elabore un informe antropológico del sector, mientras que se solicitará al Ministerio de Energía fiscalizar las obras, en su actual estado de avance.

La pr√≥xima reuni√≥n qued√≥ fijada para el 19 de agosto, en Liqui√Īe, ante las comunidades del sector y a donde deber√°n ir servicios p√ļblicos con competencia en la materia.

Tendencias Ahora