El abogado Roberto Ávila pide el procesamiento del ex fiscal militar Bernardo Puga y de un dentista por torturas en contra de ex autoridades de Valdivia, ocurrido a fines de 1973.

El militar en retiro es hermano del ex párroco de La Legua, Mariano Puga, conocido defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura.

Ávila aseguró que la solicitud de procesamiento por el delito de torturas en contra del ex fiscal militar Bernardo Puga Concha y del dentista Armando Robles Yensen, debe ser acogida por haber abundantes antecedentes que los responsabilizan por los apremios en contra del ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, el ex alcalde Luis Díaz, y de algunos dirigentes sociales.

El abogado indicó que en ese período ocurrieron los arrestos ilegales, en el cual los presos políticos fueron llevados a la cárcel pública y luego al regimiento Cazadores, donde fueron torturados.

Para Ávila, sería inexplicable una negativa procesal.

La solicitud de procesamiento fue interpuesta en el marco de la querella en contra del ex teniente de Ejército, Patricio Kellet Oyarzún, el ex fiscal militar Bernardo Puga, entre otros, por los delitos de asociación ilícita, torturas, usurpación de funciones y secuestro. 

Cabe indicar, que el ex oficial pagó una fianza por esto, pero se encuentra en la cárcel por un delito de estafa en Santiago.