Al término de la semana, el comunal La Unión del Partido Socialista emitió un comunicado donde le quitan el apoyo a María Angélica Astudillo como la candidata a alcalde del bloque oficialista en la comuna, al considerar que tras una serie de indecisiones esta decide repostularse, despreciando cualquier mecanismo democrático, sea elecciones primarias, consultas o encuestas.

En la declaración además critican la falta de un programa comunal, al no existir ninguna iniciativa autónoma de la política central del gobierno y con recursos financieros que no sean de los fondos estatales y regionales pre-existentes.

Asimismo denuncian que durante todo el período, Astudillo gobernó la comuna solo con una fracción del PPD y con funcionarios de su confianza estrecha, marginando a quienes le dieron su apoyo.

Bárbara Klett, integrante del directorio nacional del PPD Le quitó dramatismo a los dichos del partido de la coalición oficialista, asegurando que se trata de un fenómeno normal de este proceso, donde los partidos tratan de posicionarse.

La representante en los ríos del directorio nacional del PPD, se mostró confiada que con el paso del tiempo, el comunal La Unión del PS se dará cuenta que es necesario apoyar a María Angélica Astudillo y se puedan sentar a dialogar para formar los cuadros en torno a las elecciones de octubre próximo que permita al oficialismo mantener el sillón municipal de la comuna.