La Agrupación de protección de humedales de Valdivia llamó al municipio a acelerar la entrega del catastro de humedales existentes en la ciudad. A juicio de la entidad, el documento permitirá generar las condiciones para proteger dichos espacios.

Alberto Tacón, integrante de la entidad, dijo que en toda la ciudad existen una serie de terrenos catalogados como inundables, que no son establecidos como humedales por que dicha denominación no está incluida en el plano regulador y que tienen restricción por el riesgo que presentan.

Agregó que dichos lugares pueden ser intervenidos previo estudio técnico de mejoramiento de suelo.

Tacón explicó que con los rellenos que históricamente se han realizado en la ciudad van quedando retazos más pequeños de humedales que ni siquiera se incluyen en el plano regulador.

Según el dirigente de la agrupación ambientalista, al no existir una identificación de los lugares de la ciudad que cumplen las características de humedales, se hace muy difícil trabajar en su protección, llamando al municipio a hacer público lo antes posible el catastro de estos terrenos y que se estipula en la ordenanza municipal de humedales.

El integrante de la agrupación Biósfera, dijo que una vez teniendo el catastro de los humedales se deberá analizar el plano regulador que entrará en aplicación para definir dichos lugares como Áreas de protección de recursos naturales y así evitar que continúen siendo destruidos.