Este sábado a las 10 de la mañana, en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se realizará la reunión de la Confech en la que se decidieran las acciones que tomara el movimiento estudiantil con respecto al proyecto de educación pública y la respuesta a la invitación hecha por el Ministerio de Educación para presentar sus apreciaciones sobre la reforma.

Uno de los temas confirmados del movimiento estudiantil que será debatido en esta ocasión es la eliminación del crédito Aval del estado.

Nicole Cornejo, presidenta de la federación de estudiantes de la mencionada Universidad, detalló que a su juicio, el crédito “acrecienta las deuda en las familias en algo que debería estar establecido como un derecho”.

Cornejo agregó que este jueves decidirán en el consejo superior las propuestas que entregaran en la plenaria y la orientación que tomará la reunión.

Según la dirigente, la reforma de educación superior no responde a los planteamientos demandados por el movimiento estudiantil en las movilizaciones del año 2011, por lo que es importante incidir en su desarrollo para asegurar que la educación “se garantice como un derecho y no como un bien de consumo”.

A las 7 de la tarde del día sábado la Confech realizará una conferencia de prensa para dar su postura oficial sobre el proyecto de educación.