El diputado de RN por Los Ríos, Bernardo Berger, ofició al Ministro de Hacienda para que se garantice un presupuesto para terminar las obras del polémico puente Cau-Cau, el cual se encuentra en proceso de licitación para su desarme y reconstrucción.

Así lo dijo el parlamentario, quien por medio de un oficio al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, solicitó considerar en el presupuesto 2017 de la nación los recursos necesarios que permitan terminar el puente, sin tener que depender “de la suerte”, aseguró el parlamentario.

Un oficio similar dirigió el parlamentario al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a fin de hacerle presente una vez más la inquietud por la modalidad de financiamiento planteada por dicha repartición hasta ahora.

El parlamentario dijo que a la fecha lo planteado para financiar, es recortar iniciativas de inversión comprometidas en el país para recaudar la mitad de los costos faltantes, y el otro 50% financiarlo mediante las boletas de garantía retenidas en tribunales como parte del juicio entre la empresa constructora y el MOP.

El diputado recordó que la alternativa que se maneja no sería un financiamiento inmediato, debido a que la empresa constructora Azvi, presentó un recurso judicial que mantiene las boletas congeladas hasta que se resuelva.

Las declaraciones del parlamentario fueron realizadas luego de conocerse los gastos asociados a mantener el viaducto inconcluso -un millón de pesos diarios cuesta en promedio mantener sus brazos elevados-, y luego que el ministro del ramo insistiera la semana pasada en que ese gasto también se repondría bajo la fórmula de persecución judicial contra la empresa constructora.

El legislador añadió además que el congelamiento de cualquier intervención a la estructura, decretada por la Fiscalía Santiago Centro Norte mientras se desarrolla la investigación, podría extender aún más los plazos de espera para retomar el viaducto.