El Hospital de Valdivia anunció un nuevo sistema de manejo de fichas clínicas que permita mejorar la custodio de documentos que se encontraban en precarias condiciones.

Se trata de un trabajo que se arrastra desde el año 2015 en la dirección del Hospital de la capital de Los Ríos, orientado a una reingeniería de los procesos realizados en la Unidad de Archivo, para de esta forma dar solución definitiva a la custodia, manejo y trazabilidad de las dichas clínicas.

El director del principal recinto en la región, Luis Vera, dijo que con esta medida buscan optimizar el uso confidencial de las fichas clínicas por lo que junto con alcanzar la acreditación del recinto pretenden entregar un mejor servicio.

El sistema incluye la incorporación de turnos de trabajo de 24 horas, la generación de nuevas unidades de archivo, además de la implementación de un mecanismo de limpieza de archivo central, trabajo que no se había realizado hace más de 15 años en el Hospital.

Se espera que en un plazo de 70 a 90 días, el recinto de salud cuente con un sistema informático renovado para permitir un mayor y mejor control y seguimiento de la historia clínica de los pacientes, lo que posteriormente, sumado a la incorporación de un sistema de Código de Barra, permitirán una mejora en la disponibilidad y seguridad de las fichas clínicas.